Tras estar expuestas en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, y más tarde en el Museo Arqueológico de Murcia,  las espectaculares pinturas murales del Dios Apolo y las musas Terpsícore y Calíope vuelven a su lugar de origen, la ciudad de Cartagena.

Desde el 1 de Marzo hasta el 31 de Mayo estarán expuestas en la sala temporal Nicomedes Gómez del Palacio Consistorial de la ciudad portuaria. 

Las excavaciones en el Parque Arqueológico del Molinete de Cartagena están siendo un éxito, ya que están proporcionando nueva información sobre la ciudad romana de Carthago Nova y algunos de sus principales hitos urbanísticos y arquitectónicos. Es aquí donde se hallaron las pinturas de Apolo y las Musas Calíope (musa de la poesía épica y la elocuencia)  y Terpsícore (musa de la poesía ligera y la danza),  obras pertenecientes al siglo I y por su notable calidad técnica y estilística son obras de artesanos de procedencia itálica. Quizás provienen del propio Edificio del Atrio, donde Apolo y las Nueve Musas habrían recreado un ambiente cultural (Museion).

El conjunto pictórico apareció muy fragmentado en un derrumbe localizado durante la excavación del Edificio del Atrio y rápidamente empezó su labor de restauración y conservación.

Junto a estas pinturas, la exposición se completa con un texto pintado sobre el emperador Heliogábalo.Estas pinturas estarán incluidas en el proyecto de musealización del futuro museo del Parque Arqueológico del Molinete.