La semana pasada compartíamos con vosotros en nuestro blog y redes sociales todo sobre la #MuseumWeek (Semana de los Museos), un festival a nivel mundial con la implicación de instituciones culturales en las redes sociales. Pero para ninguno de nosotros pasa desapercibido el día 18 de mayo, ya que cada año se celebra el Día Internacional de los Museos, o incluso en muchas de nuestras ciudades la tan aclamada y entretenida Noche de los Museos

«Museos por la igualdad: diversidad e inclusión» es el tema para la edición de 2020

El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre la importancia de los museos como medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) es una organización internacional de museos y profesionales, dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible. 

En 1977 estableció el primer Día Internacional de los Museos para incrementar la conciencia pública sobre el rol de los museos en el desarrollo de la sociedad, y ha ido gradualmente ganando notoriedad y relevancia desde entonces. El pasado año 2019 #DIM2019, consiguió una participación récord con más de 55.000 museos que organizaron eventos en unos 150 países.

Empoderar la diversidad y la inclusión en nuestras instituciones culturales

Con el tema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, el Día Internacional de los Museos 2020 #DIM2020 tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan, este año de una forma virtual, por las circunstancias del momento.